Bienvenidos a la Administración  

NOTICIAS FUTPOCH

NOTICIAS RESOLUCIONES CONVOCATORIAS CONTACTO FUTPOCH
 
Noticias

Buscar:

 
Items desplegados del [11 a 20] de 35 en total
TITULO: En Sucre se cumplió la cuarta etapa de la Agenda Patriótica Bolivia 20252013-09-05
DESCRIPCION: .
NOTICIA: 05 de septiembre (FUTPOCH-COMUNICACIONES).- Cumpliendo con el programa de actividades encaminadas a la construcción de la Agenda Patriótica 2025, el pasado miércoles 3 de septiembre en ambientes de la Villa Bolivariana de la Ciudad de Sucre, se llevó a cabo el cuarto evento departamental, de construcción de propuestas de la Agenda Patriótica, en la que participaron más de 600 personas, entre diferentes organizaciones sociales, e instituciones.

El responsable presidencial de la Agenda Patriótica (AP) César Navarro fue quién inauguró el evento, dando una explicación sobre las tres fuentes vitales de la AP, por un lado citó la Constitución Política del Estado, así mismo el discurso presidencial del solsticio de invierno de 2012 en la Isla del Sol y la Ley Marco de la Tierra.

Entre los invitados se destacó la participación de las organizaciones sociales, encabezadas por la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), la Federación Única de Trabajadores Mujeres de Pueblos Originarios de Chuquisaca-"Bartolina Sisa" (FUMPOCH), la Universidad Andina Simón Bolivar, la Universidad San Francisco Xavier De Chuquisaca, Autoridades Departamentales y Municipales y otros.

Tras inaugurado el evento, se distribuyó en cuatro mesas de trabajo, los mismos que en un amplio debate y análisis, generaron propuestas que básicamente tendrías que ser proyectos en tema salud, educación, alimentos, tierras, y otras partes que componen los 13 puntos de la AP.

Así mismo, entre las reflexiones dadas por Navarro, puso en evidencia la crisis capitalista que básicamente se expresa en la crisis financiera y social, que si bien de alguna forma puede ser sobrellevado por el imperialismo, lo que no podrá solucionar es la crisis ambiental que se está generando en nuestro planeta.

Sobre el evento, enfatizó que la participación es de vital importancia, y que es parte de la dinámica de la construcción de ideas para consolidar de manera sólida la "Agenda Patriótica" en tanto consolidar la Constitución Política del Estado, consolidar y fortalecer las economías locales y regionales. En base a la participación productiva de las comunidades.

ffz/FUTPOCH-COMUNICADOR
www.futpoch.org
 
TITULO: Inauguran Instituto de Nación Quechua con sede en Cochabamba2013-08-09
DESCRIPCION: Investigará y recolectará saberes de la Nación Qhechua
NOTICIA: 09 de agosto (FUTPOCH-COMUNICACIONES).- Aproximadamente más 100 personas conforma la delegación de Chuquisaca que participará en la inauguración de la creación del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua "Tomas Katari – Kurusa Llave", a realizarse el día de hoy viernes 9 de agosto en la Comunidad de Pilicocha, en el Municipio de Cliza, departamento de Cochabamba.

La Responsable Departamental de, Instituto de Lengua y Cultura Quechua de Chuquisaca Lic. Ana María Aceituno dio a conocer de la creación del Instituto a nivel Estado Plurinacional sería el segundo de este tipo, (el primero corresponde a la Nación Aymara), y el mismo tiene como sede oficial al departamento de Cochabamba.

Aceituno indicó que la lengua quechua se habla en todo el país, siendo el departamento de Cochabamba sede del Instituto de la Nación de Quechua las mismas que cuenta con subsedes en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, La Paz. Los demás departamentos se están consiguiendo financiamiento para contratar personal y completar las subsedes.

También indicó que en la inauguración del evento se elegirá al director general del instituto de lengua y cultura, el cuál será por medio de sugerencia de las delegaciones de los tres departamentos (Cochabamba, Chuquisaca, Potosí), además de posesionar al personal entre ellos un responsable de investigación, de normalización y otros cargos, "…a partir de ahí se irá con la investigación, recolección saberes conocimiento de cada nación pueblo, que existe en el departamento de Chuquisaca, trabajo conjunto con los demás departamentos" indicó.

En Chuquisaca, las oficinas quedan ubicados en la Dirección departamental de educación, las mismas que vienen trabajando con diferentes instituciones, en tareas propias de la lengua de la Nación Quechua.

ffz/FUTPOCH-COMUNICADOR
www.futpoch.org
 
TITULO: Tarabuco último municipio de Chuquisaca en proceso de saneamiento de tierras 2013-08-08
DESCRIPCION: Más de 500 participantes
NOTICIA: 08 de agosto (FUTPOCH-COMUNICACIONES).- El pasado 5 de agosto, se desarrolló en el Municipio de Tarabuco el taller de planificación y coordinación en miras de concluir el proceso de Saneamiento de tierras en el departamento de Chuquisaca, la actividad organizada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) juntamente la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), además de autoridades locales, en la cual participaron aproximadamente 500 personas.


Tarabuco sería el último municipio de Chuquisaca en Sanearse, según el Ejecutivo Provincial de Yamparaez Primera Tarabuco Sr. Juan Caba, el Gobierno Municipal de Tarabuco estaría destinando 800 mil bolivianos para el saneamiento y éste ya habría pasado a responsabilidad del INRA departamental para su posterior ejecución.


Por otra parte Caba también informó que para el próximo 22, 23 y 24 de agosto se tiene otro taller de diagnóstico, en la que tanto dirigentes, comité de saneamiento, promotores jurídicos, una parte de los ayllus, técnicos del INRA, evaluarán a detalle el número de afiliados en cada comunidad, además del número de parcelas, también los conflictos que tienen en cada comunidad, luego los expedientes que tiene cada afiliado en su poder, y por último el tema de si las tierras a sanearse cuentan con electrificación.


Según Caba, por la importancia del tema, las comunidades están viendo diferentes problemas, entre las más comunes, el tema de límites, y el reconocimiento de herencia de tierras, problemas que advirtió: "como nos han dicho, si no se soluciona los conflictos por las organizaciones, Centralías Provinciales, y Sub centralías se deriva al INRA departamental y se declara Zona Roja".


ffz/FUTPOCH-COMUNICADOR
www.futpoch.org
 
TITULO: Bartolinas Chuquisaca llevan a cabo su IV Congreso Departamental2013-07-26
DESCRIPCION: Cerrarán congreso con festival en homenaje a los 6 años de su organización
NOTICIA: 26 de julio (FUTPOCH-COMUNICACIONES).-La Federación Única de Mujeres Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca-Bartolina Sisa (FUMTPOCH-BS), el viernes 26 y 27 de Julio llevará a cabo su "IV Congreso Departamental" en instalaciones del Coliseo "Evo Morales" en el distrito 3 de la Ciudad de Sucre. Al evento están previsto la participación de 400 personas aproximadamente que llegan del interior de todo el departamento las mismas que renovaran su directiva y posteriormente para el 28 tiene previsto un festival en homenaje al VI aniversario de la creación.

Mujeres afiliadas a las Bartolinas Chuquisaca, desde muy temprano llegaron a la sede sindical de la FUMTPOCH, en la cual aguardan a la inauguración de su Congreso Ordinario, que tiene previsto a partir de las Hrs. 14:00 con una Q’oa tradicional en la que participarán invitados especiales, entre autoridades nacionales y departamentales.

Por su parte la ejecutiva saliente Sra. Arminda Durán dio a conocer sobre los últimos detalles en sentido de alimentación, hospedaje y ambientes para la realización del evento, las mismas que ya están siendo solucionadas, también indicó que muchas de las afiliadas, vienen con sus bebes y niños, que de igual forma deben de prever la integridad de ambos.

Por otra parte, como ejecutiva saliente sobre su gestión explicó que el congreso será quién evalué los avances y errores que se tuvo, pero de otra manera hizo énfasis en las diferentes representaciones, en la construcción de estatutos orgánicos y la priorización de gestión en políticas de salud y educación que beneficien a las mujeres del departamento y en particular del campo.

De la misma manera recordó que el congreso concluye el sábado con la elección de la nueva directiva y posteriormente el domingo tienen previsto la realización del Festival en Homenaje a los 6 años de creación de la FUMTPOCH Bartolinas Sisa.

ffz/FUTPOCH-COMUNICADOR
www.futpoch.org
 
TITULO: Se desarrolla Cumbre Nacional de Justicia con observaciones de organizaciones sociales2013-07-24
DESCRIPCION: Evalúan a los magistrados
NOTICIA: 23 de julio (FUTPOCH-COMUNICACIONES).- Con más de 500 participantes entre instituciones vinculadas a la administración de justicia, y organizaciones sociales se inauguró la "Cumbre Nacional de Justicia" en la cual se trabajara en un análisis de diagnóstico y propuestas para mejorar la actual administración de justicia.


Según las palabras del ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, (CSUTCB) Sr. Damian Condori, "la justicia no ha mejorado, que sigue en lo mismo, ni con la elección de Magistrados", esperá que en las mesas de trabajo se pueda ampliar con el debate y que salgan propuestas concretas.


Así mismo la ejecutiva de la Federación Única de Mujeres Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa (FUMTPOCH-BS) Sra. Arminda Durán manifestó que se tiene serías falencias en la administración de la justicia que aún deben de resolverse, entre las que resalta que la justicia debe de ser pronta, oportuna, que sea igual para todos para ricos y para pobres, que no se retarde los procesos.

Uno de los dirigentes del Concejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qollasuyo Sr. Gualberto Barahona, indicó que aún no se respeta la justicia originaria, planteraran modificaciones a la ley de deslinde jurisdiccional, "siempre nos llevan a la justicia ordinaria, como no tenemos recursos siempre perdemos", indicó

ffz/FUTPOCH-COMUNICADOR
www.futpoch.org
 
TITULO: Bartolinas Chuquisaca Rechazan despenalización del Aborto2013-07-23
DESCRIPCION: Valoran la vida desde el vientre
NOTICIA: 23 de julio (FUTPOCH-COMUNICACIONES).- La Ejecutiva de la Federación Única de Mujeres Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa (FUMTPOCH-BS) Sra Arminda Durán, al respecto del tema sobre la despenalización del aborto, expresó su total rechazo, indicando que "los seres humanos tenemos derecho a la vida desde el vientre".

Durán califico de una propuesta que atenta la vida, y explico que todos los niños que son concebidos tienen que ser bienvenidos al mundo, que no se les puede quitar la vida. Por otra parte también hizo énfasis que ese niño que viene podría ser un gran dirigente o una gran autoridad, remarcó.

ffz/FUTPOCH-COMUNICADOR
www.futpoch.org

 
TITULO: FUTPOCH contará con moderno Centro de Producción Textil2013-07-23
DESCRIPCION: Rescatará tradición Textil de pueblos Indígenas
NOTICIA: 22 de julio (FUTPOCH-COMUNICACIONES).- La Federación Única De Trabajadores De Pueblos Originarios De Chuquisaca (Futpoch) contará con un moderno "Centro de Producción Textil Indígena", la misma que viene ejecutándose en su fase de organización. El proyecto es financiado por el Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas Originarios Y Comunidades Campesinas (FDDPPIOYCC), y viene como resultado de la iniciativa de dirigentes y técnicos, los mismos que desde finales de 2010 insistieron en la necesidad de rescatar el tejido indígena, generar fuentes de empleo y recursos económicos para la movilización y gestión de los dirigentes.


El proyecto que tiene como representante legal al ejecutivo de la FUTPOCH Sr. Leonardo Maturano, y subalternamente los demás ejecutivos son responsables de las diferentes tareas administrativas, de organización y coordinación, los mismos que expresaron su satisfacción por la realización del proyecto esperado.


El coordinador del proyecto Ing. Andrés Aranibar al respecto informó que se cuenta con recursos disponibles del fondo Indígena, de los cuáles se instalo un reducido personal que se encuentra trabajando en la fase de organización y/o preparatoria, entendida en la compra de maquinaria, en el estudio de mercado y planificación del personal.


Aranibar explicó que es un proyecto que cumple 3 fases secuencialmente, la primera de organización, después capacitación, para luego concluir con la producción-comercialización, por su parte la FUTPOCH asigno a 6 miembros comisionados, los mismos que trabajan coordinadamente con el personal técnico en las diferentes tareas encaminadas a su pronta inauguración.


Dentro de los objetivos más importantes resaltan, el rescate de la tradición indígena de arte textil, el mismo que es comprendido a través de su imaginario, y conocimientos milenarios, y otros motivos y significados. Así mismo después se pretende generar fuentes de empleo dignos, en particular para estudiantes que vienen del interior y provincias de Chuquisaca, que muchos de ellos frustran la continuidad de sus estudios por falta de recursos, también resaltan la implementación de una escuela técnica de capacitación en arte textil indígena, en sentido de rescatar y revalorizar las prendas de vestir indígenas.


Por otra parte, Aranibar hizo énfasis, que todo el proyecto tiene también la intención de generar recursos propios que beneficien a la FUTPOCH, y que ayude a realizar las gestiones de los dirigentes que muchos de los casos se ven impedidos de movilizarse por falta de recursos económicos.

ffz/FUTPOCH-COMUNICADOR
www.futpoch.org
 
TITULO: Instituciones descentralizadas y la Futpoch sostuvieron reunión de coordinación2013-07-15
DESCRIPCION: Se tomará en cuenta a las instituciones que no participaron
NOTICIA: 15 de julio (FUTPOCH-COMUNICACIONES).- El pasado viernes 12 de julio, en ambientes de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca se llevó a cabo la reunión de coordinación interinstitucional entre la FUTPOCH y las instituciones descentralizadas del Gobierno Nacional, y Departamental, la cual tuvo como tema principal, el control y fiscalización que asumen las organizaciones sociales ante éstas instituciones, además de la planificación y coordinación para actividades a realizarse a futuro.


La reunión convocada por la FUTPOCH, a la cual fue invitada también las representantes de la Federación Única de Mujeres Trabajadores de Pueblos originarios de Chuquisaca, (FUMPOCH) "Bartolinas Sisa" quién por medio de su ejecutiva Sra. Arminda Duran también dieron a conocer sus críticas y propuestas.


Desde muy temprano, diferentes instituciones por medio de sus responsables directores o ejecutivos, se dieron cita a la reunión, de la cual participaron alrededor de 24 instituciones de las más de 40 que se habían convocado. Este hecho inquieto al Strio General 1ero de la FUTPOCH Sr. Dionicio Huayllas, quién lamentó e indicó que "se están tomando cartas en el asunto".


Así mismo Huayllas indicó que la convocatoria fue asumida a iniciativa de una reunión ordinaria que sostuvieron el 4 de junio, y la misma responde a realizar una evaluación en función a los informes de cada institución, y sobre ellos realizar una reingeniería ideológica en visión de fortalecer el paradigma del "Proceso de Cambio", sostuvo.


Por otra parte, hizo énfasis en la existen personas de la derecha que trabajan en algunas instituciones, los cuales estarían haciendo daño al Proceso de Cambio. Pero por otro modo, se sintió satisfecho y califico de positivo la primera reunión de coordinación, que también fue sorprendido de manera grata por la predisposición y buena voluntad que asumen algunas instituciones, que entre otras cosas reclamaron la participación de la FUTPOCH en diferentes eventos que se organizan.


Al momento de concluir Huayllas recalco que está primera reunión ha servido de mucho, rescató que en las conclusiones salieron tareas y una próxima reunión que será convocada de un mes, en la que está como propuesta contar con la participación de centralías y subcentralías, y de esta manera institucionalizar las reuniones.


ffz/FUTPOCH-COMUNICADOR
www.futpoch.org
 
TITULO: PRONUNCIAMIENTO FEDERACIÓN ÚNICA DE TRABAJADORES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHUQUISACA (FUTPOCH)2013-07-03
DESCRIPCION: Ante el secuestro de nuestro hermano Presidente Evo Morales Ayma
NOTICIA: Las organizaciones campesinas del departamento de Chuquisaca, denunciamos ante los movimientos sociales del mundo y ante la comunidad internacional, el atentado y agresión contra el Estado Plurinacional de Bolivia y contra la integridad física de nuestro hermano Presidente Evo Morales.


El secuestro por más de 13 horas del presidente es también el secuestro de los pueblos indígenas y de los trabajadores. Es la advertencia de los países imperialistas que no están dispuestos a permitir el avance revolucionario de los presidentes y pueblos dignos como Bolivia.


Ésta actitud de agresión directa, nos da una muestra clara de que no se puede confiar ni por un instante en el imperialismo Norteamericano, y peor aún de sus colonias europeas lacayas y serviles a EEUU, que sorprendiendo a nuestro hermano Presidente, no permitieron que se pueda utilizar espacio aéreo, de los países de Francia, y Portugal, rompiendo convenios y tratados internacionales, y poniendo en riesgo la vida misma.


El imperialismo que da los últimos aleteos ante su inminente destrucción, muestra su rostro de bestia desesperada, que tratando de intimidar, a los pueblos que buscan su liberación, arremete con actos que asemejan al rol de Policía Internacional.


Sepan que los pueblos del mundo, han dado clara muestra de rechazo al imperialismo, de solidaridad con la Revolución Boliviana, con el Proceso de Cambio, y con todos los pueblos indígenas, movimientos sociales, y sectores progresistas quienes hemos rechazado y ponemos a consideración de todos ellos la expulsión de las Embajadas de Portugal y Francia del territorio nacional, y la constante vigilia y estado de alerta hasta la llegada de nuestro presidente Evo Morales Ayma.


Así mismo hacemos una llamada a todos los pueblos de América Latina, a los gobiernos progresistas a hacer fuerzas y tomar posición ante este abuso.


Agradecemos a todos los países y pueblos hermanos por su solidaridad con Bolivia y les convocamos a unirnos y mantenernos alertas ante las agresiones injerencias y atropellos de los países capitalistas contra nuestra América Latina

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!
 
TITULO: Bartolinas Chuquisaca declara persona no grata Norma Piérola2013-06-20
DESCRIPCION: Tras declaraciones discrimatorías
NOTICIA: 20 de junio (FUTPOCH-COMUNICACIONES).- La Ejecutiva de la Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca- Bartolinas Sisas (FUMTPOCH-BS), Sra. Arminda Durán rechazó las declaraciones discriminatorias de la Diputada Norma Piérola, ante su homóloga Flora Aguilar, a quién se refirió como "Cholita Flora (Aguilar), últimamente se le subieron los humos del MAS, dice cualquier cosa y se cree con mucho poder absoluto sobre los no libre pensantes".


Según Duran, estas declaraciones serían discriminatorias y de tinte racista, advirtió que como mujeres que visten pollera, siguen sufriendo discriminaciones, y se siguen utilizando este tipo de expresiones, como si el hecho de usar pollera fuera un delito.


Por otra parte como representante de las Bartolinas de Chuquisaca, declararon persona no grata a la diputada Norma Piérola, dijo "estamos molestas, decimos ya basta con este tipo de insultos, nosotros que vestimos con orgullo, con honor y representamos a las mujeres de pollera, que la Diputada Norma Piérola, debe someterse a la ley de discriminación y racismo".


Recordó que se han hecho grandes cambios en las estructuras políticas del país y que las mujeres de pollera en la actualidad vienen demostrando mediantes su trabajo, compromiso y honestidad al mando de sus organizaciones a las cuales representan, y que si bien algunas de sus compañeras se encuentran en cargos altos, es por el sacrificio y trabajo que se ha demostrado, concluyó.


ffz/FUTPOCH-COMUNICADOR
www.futpoch.org
 
prev [1-10][11-20][21-30][31-35] next
NOTICIAS RESOLUCIONES CONVOCATORIAS CONTACTO FUTPOCH